Acciones Regionales

Programa Camino al Centenario de la Reforma Universitaria

Fundamentos

El movimiento reformista iniciado con las acciones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en julio de 1918 se convirtió en una potente corriente política y cultural de extraordinaria amplitud que se extendió velozmente por la Argentina y se proyectó al resto del continente americano.

En efecto, la Reforma Universitaria de 1918 no sólo sentó las bases para una importante transformación político-institucional del sistema universitario (incluyendo la autonomía universitaria, el principio del cogobierno y el acceso a las cátedras mediante concursos), sino que también impactó en la forma de entender a la educación en su conjunto (a través de principios como la libertad de cátedra y la vinculación entre investigación y docencia). Pero, además, el movimiento reformista, con su exigencia de vincular a la Universidad con la Sociedad y sus llamados a la solidaridad latinoamericana y a la unión entre estudiantes y trabajadores tuvo un impacto social y cultural profundo que influyó en los procesos de movilización, democratización, ciudadanización e independencia de América Latina.

La Reforma fue uno de los acontecimientos centrales del siglo XX, pero en tanto proceso social, todavía es un movimiento que se está desplegando. Es justamente por ello que la secretaría de políticas universitarias (SPU), propone el programa “Camino al centenario de la Reforma Universitaria”.

La meta del programa es impulsar la implementación de distintas actividades que converjan enevocar, analizar y actualizar los contenidos, los fundamentos, las manifestaciones y las proyecciones de la gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en 1918. En este sentido, el programa pretende ser un fulcro para la articulación y coordinación de iniciativas que procuren reflexionar, visibilizar y potenciar la república universitaria, recuperando y a la vez proyectando el legado reformista y recreando el compromiso de asumir los desafíos actuales y futuros de la educación universitaria.

 

Objetivos

  • Producir conocimiento sobre el movimiento de la reforma y su impacto en Argentina y América Latina, tanto en un sentido político-institucional, como también social y cultural.
  • Reflexionar participativamente sobre el rol de la Universidad Pública en el siglo XXI, problematizando el legado de la Reforma desde las miradas de los distintos actores de la comunidad universitaria.
  • Jerarquizar la producción científico-tecnológica de las Universidades argentinas a través de actividades de difusión.
  • Generar y apoyar la realización de actividades de diferentes expresiones artístico-culturales de los actores Universitarios
  • Apoyar la difusión nacional e internacional de los principios fundacionales de la Reforma, a través de distintas actividades de intercambio y divulgación.
  • Reforzar el protagonismo de los estudiantes y los graduados en la vida universitaria, a través de su participación activa en las distintas iniciativas contenidas en el proyecto.

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de Cordoba

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de Tucumán

X