Puesta en marcha de la Comisión Centenario de la Reforma Universitaria

En una reunión llevada a cabo la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presidida por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se dio comienzo a las tareas de la Comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”. El grupo de trabajo tiene por objetivo la creación de dos monumentos alegóricos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y  organizar un programa de actividades que acompañe las inauguraciones.

El encuentro que se realizó en el despacho del rector de la UNL, Miguel Irigoyen, participaron: la ministra de Educación y presidente de la Comisión, Claudia Balagué; el rector de la Universidad Nacional de Rosario Héctor Floriani; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; en representación del intendente de Santa Fe, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, y el secretario general, Carlos Pereira; el diputado provincial, Paco Garibaldi; la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, Alicia Barletta; y el presidente de la Federación Universitaria de Rosario, Mauricio Mansilla. Además y en carácter de asesores, asistieron el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez izquierdo; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; y el director provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri.

La Ley N° 13.531 -sancionada en abril de 2016- crea, con carácter “ad honorem”, la Comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” que estará presidida por la ministra de Educación, e integrada por los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario; los rectores de la UNL y de la UNR; cuatro legisladores y los presidentes de las Federaciones Universitarias de Santa Fe y Rosario.

La norma también dispone “la construcción de dos monumentos alegóricos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente, con motivo del Centenario de la Reforma Universitaria”, que serán inauguradas el 15 de junio de 2018, día de la celebración. En tal sentido, la comisión deberá convocar a un concurso nacional para diseñar ambos monumentos.

Para el rector de la casa de estudios anfitriona, “como universitarios y reformistas de la primera hora, nos interesa participar de esta comisión y establecer las mejores condiciones que nos permitan concretar los actos conmemorativos del centenario de la Reforma”.

 

Seguidamente, Irigoyen destacó que la Ley por la que comienza esta labor es de autoría del gobernador y aseguró que la Comisión será “un espacio para establecer consensos y acuerdos que nos permitan festejar el centenario de la Reforma del ‘18”.

Floriani expresó que es muy importante que la comunidad recuerde que la UNL es la primera universidad nacional post reforma. Nació en Santa Fe y en Rosario, así que nos sentimos casi como en nuestra casa.

Sobre el trabajo, el gobernador señaló que las obras alusivas en Santa Fe y Rosario se definirán a través de una “convocatoria a concurso nacional dirigido a artistas de todo el país para, posteriormente, seleccionar las mejores propuestas y que ambos intendentes definan los lugares más apropiados para levantarlos”.

A su turno, Balagué sostuvo que el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 “tiene una trascendencia histórica, no solo para los universitarios sino para la educación en general”, e indicó que es necesario “pensar en la participación, en el involucramiento estudiantil, y en tantas otras cosas que surgieron de esa actitud revolucionaria de los jóvenes del ’18”.

“Rememorar ese hecho, traerlo al presente en las dos ciudades más importantes de la provincia, con la participación y el compromiso de todos, es para nosotros un monumento educativo sumamente significativo”, precisó la ministra.

Por su parte, Andrea Valsagna, subrayó que “la ciudad de Santa Fe tiene una historia muy rica vinculada al movimiento estudiantil reformista, por eso nos parece muy oportuno que se piense un espacio conmemorativo para que toda la ciudadanía encuentre una referencia histórica y actual a los valores que movilizaron el movimiento de 1918”.

“Somos hijos de esa Reforma Universitaria de 1918”, manifestó la intendenta de Rosario, y destacó el carácter “público y gratuito” de la universidad nacional, al tiempo que recordó que “todos los que estamos aquí hemos surgido de esa universidad”.