La UNC edificará dos obras icónicas para el Centenario de la Reforma del ’18

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebrará el Centenario de la Reforma Universitaria con todo.

Y los festejos, que tendrán su punto culminante en junio de 2018, incluirán la inauguración de dos nuevos edificios icónicos, tanto por ubicación como por significado.

El primero se llamará Portal del Centenario de la Reforma, un edificio muy moderno, sustentable, de cuatro niveles en altura y dos subsuelos, que estará enfrente de la rotonda del Parque de las Tejas y que albergará el Campus Virtual de la Casa de Trejo.

El otro, que se edificará en inmediaciones de los tanques de agua que están frente a la misma rotonda, será la Casa del Estudiante.

Según informó Elvira Fernández, responsable del Área de Planeamiento del Rectorado de la UNC, este último contará con una amplia recepción, una sala de reuniones para la Federación Universitaria de Córdoba (FUC, el gremio estudiantil), oficinas y un gran espacio con biblioteca y bar. “Un lugar para jóvenes”, graficó la arquitecta.

“La idea –agregó Fernández– es que ambas obras estén avanzadas para fin de año y que estén listas y en uso para cuando se realicen los actos centrales por el Centenario de la Reforma”.

 

Una nueva “puerta”

Desde lo urbanístico, las dos obras determinarán una “nueva puerta de entrada a la Ciudad Universitaria” por el bulevar Chacabuco, donde está el Parque de las Tejas.

Esa concepción fue una de las que tuvieron en cuenta los autores del proyecto del Portal (Daniel Huespe, Guillermo Mir, Ignacio Imwinkelried, Franco Mina, Florencia Kossman y Jesica Grotter) que ganó el concurso convocado a través del Colegio de Arquitectos.

Fernández dijo que ese edificio tendrá diferentes usos en sus 1.600 metros cuadrados y 20 metros de altura. Pero, fundamentalmente, alojará los nuevos equipos de computadoras de alta prestación, las nuevas necesidades de la Prosecretaría Informática y las oficinas del Campus Virtual de la UNC.

De acuerdo con el proyecto, el edificio será muy sustentable, con mucho verde (terraza verde y expansiones verdes en cada nivel) “para diluir los límites exterior-interior”.

Tanto la terraza como las expansiones en cada piso tendrán la capacidad de recolectar y almacenar agua de lluvia. Y como tendrá espacios intermedios que funcionarán como reguladores climáticos, permitirá ahorrar energía para calefacción y ventilación.

Más festejos e inversiones

Las obras del nuevo Portal de la Ciudad Universitaria se suman al listado de construcciones y eventos que se han anunciado con motivo de las celebraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria.

El más grande probablemente es la construcción de un megacentro de Convenciones en lo que actualmente es el Complejo Ferial Córdoba, que incluirá una inversión de 360 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En ese lugar se llevaría a cabo el congreso de autoridades universitarias de todo el mundo, que se realizará en Córdoba en 2018.

Por otra parte, también el túnel con el que la Municipalidad de Córdoba intentará “desatar” el nudo vial de plaza España tendrá una participación de la UNC relacionada con el acontecimiento del Centenario de la Reforma.