Historia

La Argentina se apresta a vivenciar en un futuro inmediato, un aniversario que no puede pasar inadvertido y que en materia de Educación, ha sido uno de los procesos centrales en la conformación del sistema público de educación: El centenario de la Reforma Universitaria.

Al igual que con la sanción de la Ley 1420  y la denominada Ley Láinez, la Reforma Universitaria sentó las bases de una nueva configuración de la Educación Superior  y amplió el acceso y la permanencia  en la Universidad Pública.  La institucionalización de la autonomía, el cogobierno y la extensión universitaria en función social no sólo modificaron la relación con el Estado y el concepto de autoridad, sino que alentaron un mayor involucramiento de las casas de estudio en las problemáticas sociales.

Poder recordar, evocar, homenajear y actualizar los contenidos, los fundamentos, las manifestaciones y las proyecciones que tuvo la gesta que protagonizaron los estudiantes universitarios de Córdoba en 1918, no sólo se justifica a partir del impacto que tuvo en la configuración del sistema universitario argentino y latinoamericano, sino que se explica también a partir de las influencias que tuvo este proceso en la gestación de procesos de movilización, independencia y democratización a escala global.

Sin temor a exagerar, se puede inferir que la Reforma de 1918, ha sido en tanto proceso histórico, político, cultural y social, un acontecimiento con proyección latinoamericana.

No puede pasar inadvertido que  el inicio de un nuevo ciclo en materia de políticas públicas – a partir de la asunción de las nuevas autoridades educativas y universitarias a partir del 10 de Diciembre de 2015 – se constituye en un escenario de oportunidades para facilitar en este proyecto de conmemoración, las condiciones y los mecanismos de participación que aseguren reunir  la pluralidad de voces y de visiones que se identifican o vinculan con la Reforma Universitaria.

100 años, una marca importante en la historia y evolución de la educación superior en cualquier latitud del paneta , un hito imborrable de la educación pública argentina.

Lo que sigue, es un rápido repaso por los acontecimientos principales, la crónica de los días previos y la gestación de una movilización estudiantil que no sólo transformó a la Univeriadad sino que cambió para siempre el rol y el perfil del Sistema Público de Educación de la Argentina.

X